Carta

informativa

No. 04 Invierno 2023

M

carnival garland. birthday party decoration.string of flags. banner background.colorful pennants illustration

N O T I C I A S

Cincuenta años de la Miscelánea Matemática

La revista de divulgación de la SMM publica su número setenta y cinco

Responsable: Rubén Martínez Avendaño

Con la publicación del número 75 de la Miscelánea Matemática, en diciembre pasado, celebramos 50 años de vida de la revista de divulgación de la SMM. El primer número de la Miscelánea apareció en 1972. En él aparecieron cuatro artículos: “Área y equidescomponibilidad” de Ricardo Quintero Zazueta, “Sencillo método para obtener números primos” de Gonzalo de la Peña Cásares, “Teoremas ergódicos”, de Arturo Fregoso, y “Una relación entre polinomios y matrices”, de Roberto Cruz López. Cincuenta años después, se han publicado en la Miscelánea Matemática aproximadamente 434 artículos, cubriendo esencialmente todas las áreas de matemáticas, provenientes de toda la República Mexicana y de fuera de México, e influenciado a cientos, si no es que miles, de estudiantes de matemáticas.


Hace 50 años inició un proyecto que, 77 números después (75 números regulares y 2 especiales), se ha consolidado como la revista de divulgación en matemáticas más importante de México y, me atrevería a decir, de las más importantes del mundo hispano. Cincuenta años se dicen fácil, pero ha sido una labor de amor desde los inicios, con un comité editorial que ha ido cambiando a lo largo de los años, con aciertos y seguramente con errores, pero siempre con unas ganas enormes de divulgar el conocimiento matemático a los alumnos y maestros de matemáticas del país. En 1972, el primer comité editorial de la Miscelánea Matemática estuvo conformado por Hugo Arizmendi, Raymundo Bautista, Guillermo Gómez, Miguel Lara, Santiago López de Medrano y Manuel López Mateos. A lo largo de los años este comité se ha ido renovando continuamente: sería demasiado largo listar a todas las personas que han sido parte del comité editorial y han ayudado a que la Miscelánea se consolide. En particular, agradecemos a los coordinadores editoriales de la Miscelánea a lo largo de los años: Carlos Bosch, Ricardo Berlanga, Juan José Rivaud, Ricardo Quintero, Ernesto Pérez Chavela y Ana Meda.


En este número que celebra los primeros cincuenta años de la Miscelánea Matemática, aparte de engalanarnos con una portada especial diseñada por Heidi Tuch, aparecen siete maravillosos artículos que los invitamos a leer y disfrutar. Gracias a los autores de estos, que pasarán a la historia como los artículos conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la Miscelánea Matemática.


Esperamos que les guste este número y los seguimos invitando a que nos lean, a que manden sus aportaciones y que en comunidad sigamos creando esta revista de la Sociedad Matemática Mexicana. Que la Miscelánea Matemática siga inspirando a generaciones de alumnos por lo menos otros 50 años.


Rubén Martínez Avendaño.