Carta

informativa

No. 03 Otoño 2022

N O T I C I A S

Acciones de sensibilización en el Congreso Nacional

Visibilizar las violencias de género para construir espacios seguros

Eye Security Flat   Style Icon

Responsables: Sara Carrillo, Luis Miguel García y Beatriz Vargas.

En los años recientes se ha reconocido la necesidad de generar espacios libres de violencia que promuevan la equidad de género. Múltiples voces, dentro de la comunidad universitaria y en distintas comunidades relacionadas con el desarrollo de las matemáticas mexicanas, han participado de manera activa para crear espacios de participación, así como para impulsar iniciativas que atiendan esta realidad hacia la prevención, erradicación y atención de las distintas formas de violencia de género que están presentes dentro de la comunidad.


Otros indicadores de esta necesidad son los acuerdos internacionales desde 1975 hasta la fecha, a los que se han sumado los Estados miembros de las Naciones Unidas, con el compromiso de promover la participación igualitaria en la vida política, civil, económica, social y cultural sin distinción de género, así como la erradicación de la violencia y la discriminación por esta causa, con un énfasis especial en el contexto educativo. Además, en México hay una serie de instrumentos legales que garantizan la búsqueda de la igualdad, entre ellos la Constitución, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe señalar que, aunque todas las personas son susceptibles de ser víctimas de violencia, esta se presenta en distintas formas en atención a la identidad sexogenérica y la orientación sexual de las personas; lo que se expresa en prácticas de exclusión, discriminación y acoso que dificulta su desempeño académico y les impone barreras para incorporarse a la investigación.


En reconocimiento de esta situación se realizaron una serie de acciones durante el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. El objetivo de la propuesta fue visibilizar las violencias de género para que la comunidad matemática que asiste al Congreso Nacional fuera sensible y participara en la construcción de espacios libres de violencias, desde una perspectiva de género y con fundamento en la igualdad y los derechos humanos.


Las acciones, implementadas por la Comisión de Equidad y Género (CEG) y la Coordinación de apoyo para desarrollar acciones de sensibilización para prevenir la violencia de género, fueron: Propuesta de un Acuerdo colectivo para la creación de espacios seguros y la buena convivencia en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática, dirigido a quien organizó y asistió al 55CNSMM, en colaboración con la organización local

y las personas designadas como primeros contactos para la atención de violencia de género del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), se coordinó y estableció la ruta de acción para la atención a la comunidad de la SMM ante un posible caso de violencia. Se propusieron mensajes de sensibilización a través de una campaña para prevenir y evitar el acoso dentro del 55CNSMM, que estuvieron orientados a desnaturalizar prácticas generadoras de violencia dentro de la comunidad académica, cuestionar y promover cambios en los modelos de masculinidad vigentes, así como promover el compromiso comunitario para prevenir, detener y resguardar frente a la violencia. Estos mensajes fueron desplegados a través de carteles impresos y digitales, banners físicos y electrónicos y separadores de libros. Se promovieron vías de comunicación en torno a la creación de espacios libres de violencia, así como un instrumento de retroalimentación donde la comunidad pudo dar su opinión sobre la campaña, así como propuestas para emisiones futuras. Cabe mencionar que las acciones se gestionaron de manera colectiva por parte de la CEG y personas de la comunidad sensibles al tema, con el entusiasmo y compromiso de la presidenta de la SMM.


Esta campaña es un ejemplo de que, con voluntad y trabajo colaborativo de la comunidad, es posible tomar acciones concretas en temas urgentes y necesarios. Hacemos extensiva una invitación para que cualquier persona participe activamente en la construcción de espacios seguros para todas las personas, libres de violencia y con oportunidades equitativas para el desarrollo personal y profesional.


Coordinación de apoyo para desarrollar acciones de sensibilización para prevenir la violencia de género en el 55CNSMM.