Carta

informativa

No. 04 Invierno 2023

A N U N C I O S

Coloquio de la Sociedad Matemática Mexicana

Se transmite online cada segundo jueves de mes

Responsable: Renato Iturriaga

El Coloquio de la Sociedad Matemática Mexicana cumple poco más de dos años, en los cuales se han impartido al menos veinticuatro conferencias, tratando de guardar un equilibrio tanto temático como de instituciones. Se han invitado a grandes conferencistas nacionales e internacionales. Aproximadamente la tercera parte han sido mujeres.


El coloquio surge en medio de la pandemia, y persiste como una de las herramientas que nos mantienen en contacto. El comité organizador está conformado por cuatro personas, en donde se cambia una cada año. Originalmente estaba conformado por José Seade, Luz de Teresa, Patricia Saavedra y quien escribe estas líneas. Al año Daniel Juan sustituyó a Pepe y, a partir de enero, Olivia Gutu, sustituye a Lucero.


Se transmite por el canal de Youtube de la SMM todos los meses el segundo jueves de cada mes a las cinco de la tarde (CDMX).


En este mes de marzo, el coloquio se pospone del 9 al 16 de marzo, por el Paro Nacional de Mujeres, por lo que, siguiendo la sugerencia de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad, invitamos a los hombres, en especial a directores, secretarios generales y autoridades de instituciones de matemáticas, a una sesión para reflexionar sobre su rol en la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos así como la eliminación de toda forma de violencia.


La plática del jueves 16 de marzo será impartida por Antonio Capella Kort, con un tema alusivo al tercer aniversario de la pandemia: Modelando la pandemia: recapitulación, reflexiones y lecciones aprendidas en el desarrollo, implementación y uso del modelo AMMA. El modelo AMA usado por el gobierno federal para predicción de brotes epidémicos de COVID19 desde Abril 2020".


¡Nos vemos en el Coloquio!