Carta

informativa

No. 04 Invierno 2023

N O T I C I A S

Se constituye la Comisión de Divulgación

En Junio de 2022 se creó formalmente este nueva comisión de la SMM

Textured Brutalist Square Element

Responsable: Comisión de Divulgación

Existe una diversidad de razones para hacer comunicación de la ciencia, entre ellas, generar apropiación del conocimiento, orientar la vocación de jóvenes estudiantes, aumentar el impacto y el involucramiento de distintos públicos incluyendo a comunidades minoritarias, incidir en las políticas públicas relacionadas con los conocimientos científicos, realizar intercambios y ampliar el alcance de los conocimientos científicos, aumentar la confianza del público en el trabajo de los académicos, etc.


Por lo anterior es que la Comunicación Pública de la Ciencia que se genera a partir de las instituciones como nuestra SMM beneficia a la ciencia y, en este caso en particular, a las matemáticas, así como a quienes se dedican profesionalmente a la investigación al impulsar su presencia y la razón de ser de su trabajo ante la sociedad.


En junio de 2022 se integró la Comisión de Divulgación con la idea de dirigir el trabajo en comunicación de la ciencia hacia diversos sectores de públicos no especializados en matemáticas, al tiempo que se conocen más los productos mexicanos de divulgación de matemáticas en la comunidad de la SMM.


Por esa razón, nuestros objetivos generales de trabajo son los siguientes:


  1. Fortalecer un espacio en la SMM plural, que fomente la igualdad y sea abierto para la comunicación pública de las matemáticas desde el ámbito profesional
  2. Favorecer la integración de una red de personas dedicadas a la comunicación pública de matemáticas en México
  3. Visibilizar la comunicación pública de las matemáticas en México


Existe mucho trabajo y hay poco tiempo, por lo que ¡les invitamos a sumarse al equipo!


Comisión de divulgación