Carta

informativa

No. 07 Invierno 2023

N O T I C I A S

La Comisión de Educación en el Congreso Nacional

Presente para impulsar la educación matemática, en respuesta a la transformación curricular actual


Responsable: Comisión de Educación

Durante el 56 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, la Comisión de Educación organizó la mesa redonda “Educación matemática para la integración disciplinar y con el entorno”, un espacio de exposición y discusión sobre las perspectivas y oportunidades desde la docencia y la investigación educativa para avanzar en la integración de la matemática con distintas disciplinas para atender problemáticas relevantes y actuales; en ella participaron la Dra. Guadalupe Carmona, la Dra. Martha Leticia García, el Dr. Aarón Reyes y el Dr. Iván López. En esta mesa se conversó sobre cómo encaminar propuestas integradoras para una enseñanza y aprendizaje acordes con las demandas de formación actuales y la diversidad de contextos en el sistema educativo mexicano, a la vez que se ofrecieron claves importantes para la integración desde la investigación y la docencia y se presentaron algunas experiencias que sirvan de referente.

De forma complementaria a esta conversación, la Dra. María Trigueros ofreció la conferencia plenaria “Una mirada al uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas”, donde ofreció un panorama de la investigación sobre el uso de modelos como herramienta didáctica en el aprendizaje en diversos niveles educativos, así como sus implicaciones para la docencia. En la conferencia, la Dra. Trigueros elaboró sobre los beneficios del uso de problemas abiertos en la clase en términos de la diversidad de ideas convocadas en el estudiantado, a la par que en sus aprendizajes y motivación.


La Comisión de Educación también tuvo presencia en la mesa redonda de celebración a propósito del 80 aniversario de la SMM, extendiendo una invitación para afrontar los desafíos en educación matemática en tanto a la diversidad y desigualdad de los contextos educativos de nuestro país; entre estos retos, se enfatizó la relevancia de impulsar y visibilizar la investigación educativa en matemáticas con perspectiva de género, como sucedió en la sesión especial organizada con esta temática, en conjunto con la Comisión de Equidad y Género.


En la mesa también se insistió en la importancia de promover momentos de conversación con docentes para imaginar estrategias virtuosas en el contexto actual de transformación de los contenidos de matemáticas en los distintos niveles escolares. Uno de estos espacios es el que propician los talleres de docencia celebrados durante el Congreso Nacional, que en esta ocasión sumó 20 propuestas distintas dirigidas a los niveles de educación básica y media superior, esfuerzo organizado por la Coordinación de Talleres de Docencia que estuvo integrada por la Dra. Rita Angulo, el Dr. Antonio Morante y el Dr. Nehemías Moreno. Te invitamos a asistir a las actividades que organiza la Comisión de Educación: si nos sigues en Facebook, podrás enterarte de todo.


¡Nos vemos el próximo año en el congreso!