Carta

informativa

No. 03 Otoño 2022

O T R A S

Así vivimos el Congreso Nacional

Crónica del congreso 2022

Minimalistic Linear Design Element. Brutalism, Bauhaus
Eye Icon
Eye
Pyramid Geometric Figure Outline Icon
Agave Plant Icon
Eye
3D Impossible Square Logo
shape
Topology Illustration

Responsable: Renato Iturriaga

Después de dos años de congresos virtuales, el congreso nacional regresa a ser presencial. Bueno, casi, técnicamente híbrido, pero aún así se registraron presencialmente alrededor de seiscientas personas y cuatrocientas más en modalidad virtual.


Para muchas personas, la reunión en las instalaciones del CUCEI de la Universidad de Guadalajara fue el primer evento académico después de los años pandémicos. El entusiasmo y gusto por volver a discutir matemáticas, escuchar colegas y encontrarse con amistades fue evidente en todos los participantes.


La modalidad híbrida del congreso se decidió, me imagino, en febrero-marzo de este año. Cuando salimos de la ola ómicron, sin tener claro que fuera la última, sin saber cuáles serían las condiciones de octubre. Se optó por una modalidad flexible que pudiera adaptarse a las circunstancias.


El congreso, como siempre, tuvo plenarias, sesiones temáticas, sesiones de educación, cursos y mesas redondas. De las ocho plenarias seis fueron presenciales con transmisión y dos remotas con transmisión in situ. La plenaria inaugural estuvo a cargo de María Emilia Caballero donde explicó la importancia de la probabilidad en modelos de evolución. El mismo tema fue abordado en uno de los cursos. Las otras plenarias cubrieron un amplio espectro de temas. La geometría y el análisis estuvieron presentes en la plática sobre el problema de Yamabe. La geometría algebraica aparece en la de variedades abelianas, teoría de números en la plenaria de sumas trigonométricas. La combinatoria en la de malabares y funciones de partición. La plática de endomorfismos de G conjuntos es relevante para la topología equivariante, dinámica topológica, teoría de representaciones e inferencia estadística. Finalmente, las matemáticas aplicadas estuvieron presentes en las pláticas de distribución óptima de vacunas y modelos matemáticos de optimización multiobjetivos. Destaca que cinco de las ocho conferencias plenarias fueron impartidas por mujeres. La presencia de las mujeres se sintió a lo largo de todo el congreso. Es de celebrarse.


Las sesiones temáticas y especiales se realizaron con una gran componente virtual. Las pláticas por solicitud fueron pregrabadas. Cada sesión tuvo un espacio en vivo para la conferencia invitada. En algunos casos fue presencial en otros virtual.


Como reflejo del crecimiento de la divulgación en México, en su sesión se presentó una gama ecléctica de proyectos. Un libro, un museo, un programa de televisión, matemáticas y música, matemáticas en la calle. Nos congratulamos que la sesión de divulgación pasó a ser permanente.


Se ofrecieron cinco cursos, lamentablemente solo uno presencial. Por cierto, magnífico. Finalmente, respecto a las mesas redondas, espacios de discusión de interés para toda la comunidad. Una sobre música, el congreso fue musical, la plática de Miscelánea, tuvo concierto! Otra mesa sobre la importancia de la publicaciones latinoamericanas de Matemáticas. Una más sobre el futuro de las matemáticas en el marco de las carreras STEM y otra sobre las oportunidades en el campo laboral. Dentro de todas las mesas debemos destacar la primera, "Los números no engañan" donde se abordó la brecha de género y el serio problema de acoso y hostigamiento sexual que se vive en el ambiente académico. La mesa, junto con una campaña de prevención del acoso durante el congreso y un acuerdo de todos los participantes para la creación de espacios seguros son acciones realizadas por la SMM para cambiar una realidad lacerante. Estas acciones son ya un hito que debe de agradecer el trabajo de más de diez años de la Comisión de Equidad y Género que las hicieron posible y al mismo tiempo celebrar sus frutos: la visibilización del problema, conversaciones íntimas que catalizan redes de apoyo, y un fuerte comunicado de la asamblea en contra de la pretensión de una persona señalada como acosador a ser director del Cinvestav.


No teniendo nada que ver con la organización puedo decir con toda la comodidad que fue un congreso sensacional, un congreso esencialmente presencial que aprovechó lo que aprendimos en la pandemia, aproximadamente veinte mil visualizaciones de los videos y transmisiones. El congreso, como hace dos años, abre la pregunta: ¿Cómo queremos nuestros congresos en el futuro?


Renato Iturriaga.