Carta

informativa

No. 02Otoño 2022

N O t i c i a s

Doctorado Honoris Causa a Ingrid Daubechies

Ingrid Daubechies fue la primera mujer en presidir la Unión Matemática Internacional

Dust Texture Splatter Particle
Dust Texture Splatter Particle
Orange Circle Grainy Noise Texture
Dust Texture Splatter Particle

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció el pasado 25 de agosto que se aprobó otorgar el Doctorado Honoris Causa a 12 personas, tanto mexicanas como extranjeras, con méritos excepcionales. Entre las personas galardonadas está la Dra. Ingrid Daubechies, profesora distinguida del Departamento de Matemáticas e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Duke.


La semblanza que la Universidad Nacional anunció al otorgarle el Doctorado a la Dra. Daubechies, es la siguiente:


“Ingrid Daubechies. Es matemática y física. Una de sus principales aportaciones es la teoría de las ondículas, esencial en la detección de las ondas gravitacionales y para el cine digital, así como para la rapidez en el diagnóstico mediante el uso de imágenes. Fue la primera mujer profesora titular de matemáticas en la Universidad de Princenton en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers de Matemáticas. Las ondículas son una herramienta matemática que permite, entre otras cosas, comprimir datos y recuperarlos, sin pérdida de información.”


En el año 2010 la Dra. Daubechies fue elegida como la primera mujer presidenta de la Unión Matemática Internacional. La Gaceta de la UNAM imprimió un número especial respecto a ella y a todas las personas galardonadas.


La junta directiva de la Sociedad Matemática Mexicana felicita a la Dra. Daubechies por estemerecido reconocimiento.


Facebook

Sociedad

Matemática

Mexicana