Carta

informativa

No. 02Otoño 2022

A N U N C I O S

Comunicación pública de las matemáticas

La Comisión de Divulgación de la SMM hace una invitación a su sesión de área

Penrose Triangle Icon in CMY Colors. Geometric 3D Object Optical Illusion. Vector Illustration. Printing Studio Theme
Textured Brutalist Cloud Element
Textured Brutalist Cloud Element
Pi
Yellow Sparkle Illustration
Cube Shape Illustration
Flat Textured Pile of Paper Works
Textured Brutalist 10-Pointed Star Element
Textured Brutalist Circle Element
Eye
Textured Brutalist Sun Blaze Element
Grainy Gradient Buildable Brutalist Rectangular Bar Shape
Textured Brutalist Triangle Element
Window with Night View
Ladder line filled illustration
Pink Circle Textured Brutalist Element
Textured Brutalist Semicircle Element
Textured Brutalist Semicircle Element
Friendly Handdrawn Protractor
Vibrant Outlined Isometric Staircase Shape
Blue Star Illustration
Lined Gradient Door with Open Sign
rainbow pencil

Con información de Comisión de Divulgación y Difusión

La Comisión de Divulgación y Difusión de la Sociedad Matemática Mexicana invita a toda la comunidad matemática mexicana a participar en la primera Sesión de Área “Comunicación Pública de las Matemáticas (CPM)” que será parte de nuestro 55 Congreso Nacional.


Esta sesión busca ser un espacio plural y abierto que promueva la igualdad y la profesionalización de la CPM en México, que visibilice el trabajo que se desempeña dentro de nuestro campo en todo el país y que favorezca la integración de redes de personas dedicadas a la comunicación de las matemáticas.


En esta ocasión tendremos una sesión dedicada a la “Divulgación y educación no formal”, considerando que la mayoría de las personas que nos dedicamos a la divulgación de las matemáticas podríamos encontrar el tema de suma relevancia. Además, creemos que la sesión puede ser también atractiva para personas de la comunidad interesadas en la divulgación así como para docentes de cualquier nivel.


La sesión estará integrada por actividades que duran un total de seis horas de actividades académicas y un pilón para disfrutar. De inicio tendremos cuatro charlas pregrabadas con personas expertas, que nos hablarán del panorama curricular en matemáticas; la relación entre la divulgación y la educación no formal, los modelos que existen para el diseño de las actividades y cómo la práctica docente obtiene beneficios al incorporar actividades de divulgación.


El martes 25 de octubre, a las 19:30 horas, los invitamos a acompañarnos en el Auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI a la obra de teatro clown para toda la familia TR3S ILUSTR3S, que resulta de la colaboración entre el CIMAT Guanajuato y Gallinero Teatro. La dramaturgia está a cargo de Claudia Ivonne Cervantes, Diego Santana, Lucía Pardo y Johan Van Horebeek, la dirección es de Claudia Ivonne Cervantes, Diego Santana y Lucía Pardo y el elenco es de Gallinero Teatro.


Debido a que en este momento se están realizando muchas actividades de divulgación de la ciencia en el país, consideramos que es importante que la comunidad matemática conozca algunas de ellas. Con el espíritu de difundir parte del trabajo realizado, proponemos una actividad llamada “Jam de divulgación: experiencias para compartir”. El Jam se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre de 11:30 a 13:30 horas, en él se presentarán en vivo y de manera concisa ocho productos elaborados con distintos medios de divulgación, que van desde los que se presentan cara a cara, hasta algunos medios masivos como los libros, la televisión y los videos. La idea es tener una sesión muy dinámica que nos llene de ideas, de posibilidades.


Por último, tendremos en vivo el cierre de la sesión el día viernes 28 de octubre de 11:30 a 13:30 horas:

  1. Un panel de experiencias “¿Cómo se vinculan la divulgación y la educación?” en donde habrán tres parejas integradas por una perspectiva desde la educación y otra perspectiva de la divulgación, la dupla nos compartirá experiencias respecto a su trabajo en conjunto.
  2. Una mesa redonda “El binomio divulgación-educación: el vaivén de la teoría a la práctica”, que pretende ser la puesta en común de toda la sesión.


Estamos convencidas de que la CPM es un área emergente en nuestro país y que hay muchas cosas por hacer. Esperamos que esta sesión sea muy interesante y benéfica de manera individual y para nuestros equipos de trabajo. ¡Esperamos contar con su presencia, ideas y entusiasmo!


Mariana Carnalla y Paloma Zubieta, Comisión de Divulgación y Difusión.


Twitter Logo
Facebook

Sociedad

Matemática

Mexicana