Carta

informativa

No. Especial. Otoño 2022

N O T I C I A S

Escuela de invierno en Geometría, áreas afines y aplicaciones

Buscan atraer estudiantes al posgrado del Imate unidad Cuernavaca.

Responsable: José Luis Cisneros Molina.

La Escuela de invierno en Geometría, áreas afines y aplicaciones, que se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre, fue anfitriona de jóvenes estudiantes nacionales e internacionales que experimentaron vivir como alumnas y alumnos del posgrado en ciencias matemáticas que ofrece la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.


A través de los cursos y conferencias diseñados especialmente para este evento, conocieron a investigadoras e investigadores de la unidad, así como a estudiantes que cursan actualmente sus estudios de maestría o doctorado, disfrutaron las instalaciones y vivieron el ambiente cordial y de camaradería que ofrece a sus estudiantes la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.


Para promover el Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM en su sede en la Unidad Cuernavaca del

Instituto de Matemáticas, es tradición organizar cada año la Escuela de Verano en Matemáticas. La primera de dichas escuelas tuvo lugar en el año 2000 y a partir del año 2008 se realizaron ininterrumpidamente cada año hasta el 2019 cuando se celebró la edición XVI. Debido a la pandemia, no hubo escuela de verano en el 2020 y en el 2021 hubo una edición virtual. Como al inicio del 2022 aún era incierto si sería posible llevar a cabo eventos presenciales, no se organizó la escuela de verano correspondiente. Al comenzar el segundo semestre académico del 2022, se regresó a las actividades presenciales y nos dimos cuenta de los estragos causados por la pandemia al Posgrado en Ciencias Matemáticas en Cuernavaca: durante tres semestres consecutivos no hubo ningún ingreso a la maestría. Fue así como un grupo de investigadores y estudiantes decidimos organizar la Escuela de Invierno en Geometría, áeas afines y aplicaciones, entre otras actividades, para promover activamente el programa de posgrado.


El Comité Organizador estuvo conformado de la siguiente manera: Ángel Cano Cordero, María Magdalena Casas Saucedo, Jorge Castillejos López, José Luis Cisneros Molina, Faustino Agustín Romano Velázquez y Jennyfer Rosales Méndez.

Para las actividades académicas, seguimos la estructura de las tradicionales Escuelas de Verano en Matemáticas: tres minicursos de tres sesiones de hora y media cada una, y once conferencias de una hora. Se nombró al evento “Escuela de Invierno en Geometría, Áreas afines y Aplicaciones”, dado que los temas de los tres cursos centrales fueron diferentes sabores de geometría: geometría no conmutativa, geometría tropical y geometría algebraica. Para impartir los cursos y las conferencias, buscamos cubrir todo el espectro de participantes del programa de posgrado, desde investigadores fundadores de la Unidad Cuernavaca, investigadoras e investigadores

consolidados y jóvenes, investigadores posdoctorales, estudiantes de doctorado y egresados de maestría y doctorado; buscando que las conferencias reflejaran diferentes áreas de investigación realizadas en la Unidad Cuernavaca, incluyendo aplicaciones de las matemáticas.


Además, hubo una sesión de información sobre el programa de Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, se realizó un tour por las nuevas instalaciones de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, inauguradas en 2019, se incluyó en el programa un círculo de reflexión sobre tolerancia cero a la violencia de género y la conferencia de Andrea Bustillos sobre su experiencia como matemática en el mundo laboral fuera de la academia.


Al inicio se tenían recursos por parte de un proyecto CONACYT y de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas para becar alrededor de veintiséis estudiantes con hospedaje y alimentación durante la semana del evento. Se tuvieron ciento setenta y un registros de estudiantes de muchos lugares del país y también del extranjero, por lo que se buscaron más recursos para becar a un mayor número de estudiantes. La Sociedad Matemática Mexicana otorgó recursos para becar a dieciocho estudiantes más. Finalmente, cuarenta y cuatro estudiantes recibieron beca de hospedaje y alimentación, este último apoyo también lo recibieron seis estudiantes locales. Los participantes provenían de dieciocho universidades distintas, de diez estados de la República Mexicana: Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; y de otros cinco países: Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y Perú.


Se buscó que el evento tuviera una representación equitativa de mujeres en todos los aspectos: desde la integración del Comité Organizador, en la impartición de las actividades académicas y en la selección de estudiantes participantes. Asimismo, se redactó el Acuerdo colectivo para la creación de espacios seguros y la buena convivencia en la Escuela de Invierno en Geometría, Áreas Afines y Aplicaciones 2022, basado en el acuerdo similar que se implementó en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana y emuló la dinámica implementada durante este Congreso. Además, con el objetivo de promover la reflexión de las personas participantes en torno a la violencia de género, a iniciativa de Jennyfer Rosales Méndez, el programa se enriqueció con un círculo de reflexión sobre tolerancia cero a la violencia de género, a cargo de la investigadora Fabiola Manjarrez Gutiérrez y la estudiante de doctorado Diana Patricia Rivera Segundo, ambas miembros de la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto de Matemáticas.


Consideramos que la escuela fue todo un éxito. Ha sido una de las escuelas donde los estudiantes han sido más participativos; enriquecieron los cursos y conferencias con sus preguntas y comentarios. Hubo mucho interés en la sesión de información del posgrado y en el círculo de reflexión sobre tolerancia cero a la violencia de género. El evento concluyó con la conferencia El camino de una matemática fuera de la academia, la cual se extendió media hora más por la discusión generada sobre la vida laboral fuera de la academia.


Fue un placer ver las nuevas instalaciones de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas llenas de jóvenes entusiastas por las matemáticas, pues estuvieron prácticamente desiertas durante dos años. Estoy seguro que este evento dará frutos y que veremos a algunos de los estudiantes participantes en el programa de posgrado de la UNAM.


Finalizamos agradecemos nuevamente el financiamiento otorgado para la organización de este evento: proyecto Conacyt 282937 Dinámica y Geometría Real y Compleja, la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM y la Sociedad Matemática Mexicana.


José Luis Cisneros Molina.