Carta

informativa

No. Especial. Otoño 2022

N O T I C I A S

Coloquio regional de matemáticas en la ingeniería

Se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas.

Responsable: Carlos Martín Munguía

Se llevó a cabo el Primer Coloquio Regional de Matemáticas en la Ingeniería, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC), Chiapas, los días 9 y 10 de noviembre del 2022. En este evento participaron seis instituciones de educación media superior de poblaciones cercanas al propio tecnológico, dos de ellas ubicadas en zonas prioritarias por grado de marginación alto y grado de rezago medio del municipio de Jiquipilas. También se contó con la asistencia de las otras cuatro escuelas cercanas, el CBTIS 169, CBTA 24 y COBACH 228 del municipio de Cintalapa de Figueroa, y la Escuela Preparatoria Agropecuaria en Jiquipilas Chiapas.


La inauguración del evento estuvo a cargo del Comité Organizador y del área de Vinculación del Instituto Tecnológico. Ahí se otorgó un espacio al Maestro Carlos M. Munguía Ballinas, para explicar los objetivos principales del evento y las aportaciones en conjunto de la Sociedad Matemática Mexicana y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa para la realización del mismo. Las palabras de bienvenida e inauguración fueron otorgadas por la Maestra Juana Cruz Cancino, Directora General del ITSC.



Este Coloquio contó con:


  • Conferencias. Estas fueron dedicadas a las matemáticas y su relación con la ingeniería en temas de diseño, modelado y aplicación de las matemáticas, así como demostraciones sencillas de las matemáticas en la vida diaria y el impacto positivo que tienen en la formación de las y los estudiantes de educación media y superior. Las conferencias plenarias fueron: “Las matemáticas en la Robótica”, impartida por el M. en C.Fabio Fernández Ramírez, de la Universidad Politécnica de Chiapas, y “Las matemáticas en la vida cotidiana”, impartida por el M. en C. José Luis López Moreno, de la Universidad Politécnica de Chiapas.


  • Los talleres “Matemáticas en la vida real” impartido por el M. en C. José Daniel Luna Macías y el Maestro Carlos Elmer Cruz Salazar, “Soluciones matemáticas con Excel” impartido por los docentes M. en C. Ernesto Ayvar Ramos y el Maestro Luis Armando Pimentel Guzmán, y “Matemáticas interactivas” impartido por el M. en C. César Alberto Camacho Fernández y el Ing. Jorge Amadeo Ortíz Muñíz. Aquí se puede ver un breve video de esta actividad.


  • Mesa de diálogo “Áreas de oportunidad en matemáticas y ciencias básicas”, realizada en conjunto con los docentes encargados de los estudiantes provenientes de diversas instituciones de educación media superior. El objetivo de esta mesa fue brindar un espacio para socializar temas de interés como la repercusión de la pandemia en la formación de los estudiantes, acuerdos para el acercamiento entre instituciones y la propuesta de establecer convenios institucionales con la finalidad de siempre anteponer la educación de calidad de los estudiantes.


  • Actividad “Demostración de prototipos de catapultas”, la cual fue un espacio para la interacción con prototipos realizados por el ingenio y creatividad de estudiantes, donde pudieron realizar cálculos de tiro parabólico (altura y alcance máximo) y comprobar la aproximación de los mismos de forma práctica.


  • Promoción de la oferta educativa de los programas de licenciatura en ingeniería que oferta el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa: Ing. en Energías Renovables, Ing. Civil, Ing. en Desarrollo Comunitario, Ing. Industrial, Ing. en Industrias Alimentaria e Ing. Informática.