Carta

informativa

No. Especial. Otoño 2022

N O T I C I A S

Séptimo congreso Matemáticas para todos

El congreso busca acercar las matemáticas al público en general.

Con información del Comité Organizador.

El Séptimo Congreso Internacional Matemáticas para todos se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre del 2022 en la Universidad Autónoma de Nayarit.


El Congreso Matemáticas para todos se realiza año con año en la ciudad de Tepic Nayarit. El objetivo principal del congreso es acercar la matemática avanzada al público en general, principalmente a las personas más jóvenes. Este objetivo se logró en esta edición, en donde convergieron científicas y científicos, tanto consolidados como en formación, junto con les actores principales en la recepción de la matemática, todos buscando el mismo fin: divulgar las matemáticas puras y aplicadas.



En esta edición, además de las charlas sobre matemáticas, se abordaron distintos temas respecto a cómo trabajar en la inclusión de más personas en la educación matemática. Se contó con dos actividades para reflexionar en torno a la inclusión de personas discapacitadas, la ponencia La enseñanza de las matemáticas mediada por tecnología con la finalidad de promover la inclusión de personas con discapacidad visual, y la mesa de diálogo Comunidad de sordos: la problemática del aprendizaje e inclusión. En la mesa de diálogo El aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva de las comunidades originarias Wixarika y Nayari, entre otros temas, se abordó la importancia de que la enseñanza de las matemáticas ocurra en la lengua materna de cada persona. El congreso contó con dos mesas de diálogo más, una en donde se reflexionó sobre la importancia de la divulgación de las matemáticas, y otra en donde se reflexionó sobre la investigación siendo estudiante.


El Comité Organizador del congreso agradece a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit por el apoyo que les otorgaron.

Todas las charlas y mesas de diálogo se encuentran disponibles online. Se planea que este congreso tenga su siguiente edición en el Día de Pi, el 14 de marzo, de 2023.