Carta

informativa

No. 03 Otoño 2022

N O T I C I A S

Matemáticas en la calle llega a treinta mil personas

Se ofrecieron actividades en casi treinta municipios del Estado de Jalisco

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Responsables: Diego Rodríguez, Mariana Carnalla y Paloma Zubieta

Para el XLV Congreso Nacional en 2012 con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro se estrenó la Sesión especial de “Matemáticas en la calle” con la intención de que la Sociedad comenzara a realizar actividades para apoyar y favorecer la cultura matemática que tanta falta hace en nuestro país. En aquel entonces, un grupo de académicos de la UNAM coordinados por Concha Ruiz Ruiz-Funes trabajó en desarrollar dos productos de divulgación: una feria de ciencias gratuita y para todo público, que incluía siete actividades lúdicas de matemáticas y que se presentó en el Jardín Guerrero en el centro de la ciudad de Querétaro, y una serie de infografías con mensajes para promover el gusto por las matemáticas, que se imprimieron tanto en tamaño postal como en lonas gigantes y que se colgaron en la vía pública en una calle cercana a la feria. En aquel entonces, la sesión de “Matemáticas en la calle” llegó a un total estimado de novecientas personas mediante el esfuerzo de un equipo de un poco más de una treintena de voluntarios.


Desde entonces, el Congreso Nacional contó siempre con este programa, que se implementó y que fue creciendo gracias a la colaboración de divulgadores voluntarios de matemáticas provenientes de diversas instituciones del país. En 2019, durante el último congreso presencial antes de la pandemia, Héctor Raymundo Flores Cantú como coordinador junto con todo un equipo de divulgadores logró llegar a veinte municipios (casi la mitad) del Estado de Nuevo León.


Si bien durante la pandemia “Matemáticas en la calle” siguió funcionando, para el 55CNSMM, Diego Rodríguez Guzmán (CUCEI-U de G) como coordinador del programa quería que la divulgación dejara sembradas semillas en el estado de Jalisco. Se le ocurrió que el sueño podría convertirse en realidad a partir de una red de profesores que existía previamente y que estaba relacionada tanto con la Olimpiada Matemática Mexicana como con la red de preparatorias de la U. de G. en Jalisco. El problema es que no sabía cómo hacerlo.


En junio de 2022, Diego contactó a Paloma Zubieta López (IMUNAM) para pedir ayuda sobre cómo organizar la sesión y preguntar si era posible usar a la red de profesores para generar ferias de matemáticas en distintas localidades. El plan comenzó a tomar forma. La propuesta fue trabajar con los profesores con una metodología de capacitación en cascada.


Por aquel entonces, Paloma y Mariana Carnalla (CIMAT-Guanajuato) se incorporaron como la Comisión de divulgación de la SMM. Entre ambas, diseñaron el programa de veinte horas de capacitación intensiva que definieron como el Curso teórico-práctico de “Introducción a la divulgación de las matemáticas”, cuyo objetivo fue mostrar a la sociedad jalisciense el quehacer matemático como una actividad que estimula la creatividad, el desarrollo emocional y el pensamiento crítico a través de seis actividades lúdicas, que serían implementadas por personas interesadas en adquirir herramientas para la divulgación cara a cara en festivales matemáticos.


Mariana y Paloma seleccionaron las actividades que utilizarían, reunieron al equipo de divulgadores que participaría para entrenar a los profesores y consideraron las evidencias que habría que reunir para evaluar. El “dream team” de la divulgación se integró de la siguiente manera: Ricardo Candás, Mariana Carnalla, Melida Carranza y Marcela Aguilar de CIMAT Guanajuato, Gasde Hunedy del CCM por la UNAM Morelia y por último, Beatriz Vargas, Ingrid Monterroso y Paloma Zubieta por parte del IMUNAM.


Como parte del Comité local, Diego realizó toda la gestión para conseguir los recursos humanos, materiales y financieros para realizar “Matemáticas en la calle” que en general, se resumen de la siguiente manera: logró que los profesores participaran, buscó recursos para diseñar y comprar materiales a diversos proveedores, también procuró recursos para viaje y viáticos para que los profesores y el equipo de capacitación estuvieran en Guadalajara y por último, se encargó de la gestión de un espacio público de la zona metropolitana de Guadalajara.


La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del CUCEI del 29 de septiembre al 1o de octubre del presente año y contó con sesiones teóricas y prácticas. Como culminación del proceso de capacitación, se organizó la primera de las cuarenta ferias de “Matemáticas en la calle” en el centro de Tlaquepaque. Las ferias se realizaron del 5 de octubre al 15 de noviembre y si bien hubo que reprogramar varias de ellas por el huracán Roslyn u otras circunstancias de fuerza mayor, el programa completo con los responsables de cada sede se puede consultar aquí.


“Matemáticas en la calle” logró generar este 55CNSMM un total de cuarenta ferias que llegaron a un total aproximado de treinta mil personas en el Estado de Jalisco, en cuarenta sedes que se presentaron en casi treinta municipios. Alrededor de trescientas personas estuvieron involucradas como facilitadoras voluntarias para llevar las matemáticas al gran público. Un poco de la imagen generada en las ferias se logra ver en este video, editado y musicalizado por Noé López Huerta (CUCEI-UdG).


Se puede afirmar que la propuesta de este nuevo formato para “Matemáticas en la Calle” es un éxito, no sólo por la buena disposición que tuvieron los profesores durante la capacitación, sino que también podemos asegurar que las semillas de la divulgación cara a cara en Jalisco están germinando. En la mayoría de las sedes los profesores han reportado la gran complicidad y entusiasmo del público general y además, la solicitud expresa tanto de los asistentes como de las diversas instituciones locales involucradas en el montaje de cada festival para repetir el evento en al menos otra fecha.


Es imposible que en la realización de un nuevo formato no haya problemas, algunos se podrán solucionar desde la organización para el futuro, pero hay otros que son muy particulares y están fuera de nuestras manos. Aquí cabe recalcar que la red de profesores resulta un apoyo inestimable para que cada profesor con su equipo en particular se sienta arropado y apoyado para buscar la mejor solución en el momento que surja el problema.


Las semillas están germinando: la respuesta del público nos muestra la necesidad que tiene la sociedad de cultura científica en espacios públicos de encuentro, cómo la divulgación aporta herramientas para que los profesores trabajen dentro y fuera del aula y cómo las matemáticas nos unen.


Diego Rodríguez, Mariana Carnalla y Paloma Zubieta.