Carta

informativa

No. Especial. Otoño 2022

N O T I C I A S

Taller de continuos, hiperespacios y sistemas dinámicos

Buscan formar investigadores interesados en la topología.

Responsable: Comité organizador del taller.

El XVII Taller de continuos, hiperespacios y sistemas dinámicos se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


En este taller, que acontece anualmente desde el año de 2006, se pretende motivar a les estudiantes para que hagan investigación en topología, especialmente en teoría de continuos, hiperespacios, dinámica, topológica y temas afines. Se les ofrece un espacio donde fortalecer su capacidad para exponer resultados en congresos nacionales o internacionales, y además se ponen a su alcance temas actuales para la elaboración de tesis. Con todo esto se pretende contribuir a que las y los estudiantes continúen y concluyan sus estudios de licenciatura y posgrado. En este taller es primordial la participación activa de las y los estudiantes, por lo que las conferencias son dictadas por elles. Además, en cada edición del taller se invita a dos investigadoras o investigadores para que impartan un curso. Las personas que participan en el taller tienen la oportunidad para discutir y exponer soluciones a ejercicios o problemas, que son planteados en estos cursos.


En esta ocasión, el taller se desarrolló de manera híbrida, teniendo como sede el Auditorio Carlos Graef Fernández, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en línea a través de la plataforma Zoom. Los cursos ofertados fueron los siguientes:

  • El hiperespacio de sucesiones convergentes, por la Dra. Patricia Pellicer Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.


  • Folding maps and hereditarily indecomposable continua, por el Dr. Logan Hoehn del Departamento de matemáticas y ciencias de la computación de Nippising University, Canadá.


Se ofrecieron veinticuatro pláticas, impartidas por estudiantes de licenciatura o de posgrado y, como se acostumbra, hubo sesiones de trabajo donde se discutieron los ejercicios y problemas propuestos en los cursos.

En esta edición el taller contó con la participación de aproximadamente noventa personas, entre participantes virtuales y presenciales, en su mayoría estudiantes, procedentes de las siguientes universidades: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Industrial de Santander de Colombia, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Tecnológica de la Mixteca de Oaxaca.


El comité organizador desea agradecer a quienes financiaron el taller: la Sociedad Matemática Mexicana, la Unidad de Posgrado y la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Tecnológica de la Mixteca.


El taller fue organizado por Alicia Santiago Santos, Yaziel Pacheco Juárez, David Maya Escudero, Leobardo Fernández y Raúl Escobedo.


Les esperamos en la edición XVIII del taller en octubre del 2023.