Carta

informativa

No. Especial. Otoño 2022

N O T I C I A S

Taller y feria científica Divulga y R3Inventa Conciencia

La feria se celebró en la explanada de la alcaldía Magdalena Contreras

Responsable: Arilín Haro.

El Taller virtual Divulga y R3Inventa Conciencia, evento de Arilín's Math World, se realizó de manera virtual del 14 al 19 de noviembre, este taller culminó con la feria científica Reinventa, nunca dejes de imaginar.


El taller tuvo como objetivo principal ayudar a la formación de divulgadores de la ciencia, y fue bastante exitoso, se contó con la participación de sesenta y nueve personas de siete países diferentes. Una tercera parte de las personas que asistieron al taller son matemáticas de profesión, mientras que el resto están en otras áreas científicas tales como física, biología, educación e ingeniería civil, entre otras. Este taller le dio a quienes asistieron la oportunidad de

conocer los diferentes tipos y estilos de divulgación científica, se habló de la responsabilidad que la divulgación conlleva, y además se facilitaron algunas herramientas básicas para empezar a hacer divulgación.


El evento contó con la participación de las y los siguientes divulgadoras

de la ciencia, Julieta Fierro, Gabriela Frías, Brenda Valderrama y Victor Román. La charla de Julieta Fierro en el taller se encuentra disponible online.


El día viernes 9 de diciembre, en la explanada principal de la alcaldía la Magdalena Contreras en ciudad de México se llevó a cabo la feria científica Reinventa, nunca dejes de imaginar. Hubo alrededor de treinta y cinco puestos con diferentes actividades de divulgación científica, al menos diecisiete de los cuales eran de matemáticas. Se estima que durante la feria se recibieron a más de mil visitantes. Fue un espacio para compartir el gusto por las matemáticas. El puesto de origami tubo desde el inicio de la feria todas sus sillas ocupadas, la gente se amontonaba al rededor. Un fenómeno similar pasaba en las mesas de las torres de Hanoi. Las personas se pasaban a los puestos de matemáticas a tratar de resolver caminos Eulerianos, a sorprenderse con la idea que cualquier mapa se puede colorear con cuatro colores, a intentar mezclar la ciencia con la poesía, a reflexionar respecto a la simetría que esconde el papel picado o simplemente a formar un pastel de fracciones.


Tanto el taller como la feria fueron eventos exitosos que se espera volver a repetir.